Sistema
Aditivo
Los dispositivos, como monitores,
televisores, teléfonos móviles, pantallas en cámaras digitales,
etc. tienen una fuente de luz propia. Pensemos en cada uno de los píxeles de la
pantalla de un monitor. Cada píxel está dividido en tres subpíxeles con los
colores aditivos primarios: rojo, verde y azul
Para obtener el resto de colores, basta
con mezclar un haz de color de uno de estos colores, y un haz de cada uno de
los otros colores primarios, a distintas intensidades. Por eso se denomina colores
aditivos: la suma de ellos produce el color final
Para poder definir cada uno de los colores
resultantes, se usa principalmente el modelo de color RGB (del
ingles red, green, blue; rojo, verde, azul). Este modelo da indica la
proporción de cada color que aparece en la mezcla, partiendo de 0 cuando no
aparece.
Normalmente, se utiliza un byte para definir cada
uno de los colores primarios, lo que nos da más de 16 millones de
combinaciones. Así podemos representar un color con un valor que indique la
intensidad de cada primario, en forma porcentual (97%, 94%,89%)
con valores entre 0% y 100%, decimal (247, 240, 226)
con valores entre 0 y 255, como se utiliza principalmente en Illustrator, o en
formato hexadecimal (#F7F0E2, cada letra corresponde al un número a
partir de 9: A=10, B=11... F=15) con valores entre 00 y FF, como se utiliza en
la normalmete web. Esto nos permite definir los principales colores como vemos
en esta tabla
Rojo
|
R:255, G:0, B:0
|
Magenta
|
R:255, G:0, B:255
|
Verde
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R:0, G:255, B:255
|
Amarillo
|
R:255, G:255, B:0
|
Azul
|
R:0, G:0, B:255
|
Cyan
|
R:0, G:255, B:255
|
Sistema
Aditivo
Cuando queremos dar color a
un objeto sin luz propia, usamos tintas o pinturas. Se trata de sustancias
diseñadas para que absorban todos los colores excepto el que queramos ver, que
es reflejado y llega a nuestros ojos. Es decir, un objeto es rojo porque
absorbe toda la luz que le llega, excepto la roja, que es reflejada hacia
nosotros
Normalmente partimos de un
fondo blanco que refleja todos los colores. Al pintar de un color, vamos
eliminando o sustrayendo el reflejo del resto de colores, dejando sólo el que
queremos que se vea. Por lo que a este sistema se le denomina mezcla
sustractiva de colores. En este caso, para conseguir el negro deberíamos de
quitar todos los reflejos
Los colores primarios
sustractivos son el cyan, magenta y amarillo.
Si recuerdas los colores primarios de RGB, verás que estos son los opuestos.
Por ejemplo, el cyan es el opuesto del rojo, ya que se obtiene de mezclar el
verde y azul al máximo, y el rojo a 0, por lo que al aplicarlo, es el único
color que absorbe
para representar los colores
sustractivos, se utliza el modelo CMYK, cyan, magenta, Yellow y Negro. Aunque
el negro se puede obtener combinando el resto, se ha añadido para obtener un mejor
resultado en impresoras, un negro mas puro, y ahorrar tinta. con este sistema,
representamos cada color como cuaro cifras porcentuales compredidas entre 0% y
100%
En el sistema CMYK, los
colores mas c laros y cercanos al blanco tienen valores mas bajos, y requieren
menos tinta
Tamaño de imagen
El tamaño de la imagen esta dada en pixeles. Este
tamaño da las dimensiones de la imagen (ancho x alto) de una foto de cámara
digital, por ejemplo, 4608x3072px. El ancho comunmente es el primero en
aparecer.
Una imagen de cámara digital nunca tendrá DPI, cm o pulgadas como unidad de medida, Solamente tendrá Pixeles.
Una imagen de cámara digital nunca tendrá DPI, cm o pulgadas como unidad de medida, Solamente tendrá Pixeles.
Resolución
La resolución es el producto del ancho y alto de
una imagen digital dada en pixeles. Una iamgen con el tamaño 4608x3072px tendrá
una resolución de 14155776 Pixeles, que nos daría alrededor de 14,2
MegaPixeles. Los fabricantes de cámaras digitales gustan de
clasificar sus productos usando MegaPixeles.
RESOLUCION
|
USO
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72 ppp
|
Usado para visualizar imágenes en
pantalla ( Aplicativos Web o
Multimedia)
|
150 ppp
|
Usada
en impresiones de volantes, boletines, trabajos en los que la calidad de la
imagen no es vital
|
300 ppp
|
Utilizado en imágenes de impresión,
en tamaño real
|
600 ppp
|
Impresiones
a blanco y negro de alta calidad
|
Mayor de 600 ppp
|
Impresiones a Color de Alta calidad,
utilizado en vallas publicitarias o reproducciones a gran escala
|
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